Propuesta Educativa

MODELO EDUCATIVO

El modelo Educativo socio-cognitivo-Humanista que propone nuestro colegio, pone en marcha todo un sistema que responde a las tendencias actuales de la Educación; formando integralmente a nuestras estudiantes, considerando sus dimensiones cognitiva, personal afectiva, social y espiritual; promoviendo el aprender a aprender; aprender a hacer, aprender a ser y el aprender a vivir juntos. Nuestro Modelo Educativo a la luz de Pedagogía de la Luz y la Verdad, considera a las estudiantes el centro de toda la acción educativa, propiciando actividades orientadas al logro de competencias, por ende de capacidades, destrezas, habilidades y valores-actitudes en forma sistemática y coherente, que les permita la construcción activa de aprendizajes significativos; las cuales, los llevaró a un óptimo desempeño y a facilitar su desenvolvimiento en un mundo globalizado, constituyéndose de esta forma en líderes católicos y agentes transformadores de la sociedad.

INICIAL

Nuestro nivel ofrece una infraestructura moderna y funcional con ambientes amplios, iluminación natural, brindando un ambiente favorable para el aprendizaje de calidad, estimulamos el pensamiento lógico y el desarrollo de la creatividad en nuestros pequeños.
Somos la base en la formación integral que ofrece nuestro Colegio, fomentando aprendizajes significativos que desarrollen sus habilidades, destrezas y actitudes desde los 3 hasta los 5 años, tanto en lo cognitivo, afectivo, psicomotor y el aspecto socioemocional, fortaleciendo su autoestima. Es por ello que trabajamos con el programa despegar. Propuesta educativa basada en la filosofía de Glenn Doman, la matemática constructiva de José Antonio Fernández Bravo y el aporte actual de las neurociencias.
Con esta propuesta buscamos desarrollar una correcta estimulación y preparación para la educación primaria, sin adelantar procesos ni contenidos; logrando así, bases sólidas para el aprendizaje.
El movimiento, la participación, el razonamiento, los proyectos educativos y el entorno como principal estímulo, será nuestra mejor plataforma para el aprendizaje.

Programa físico
El programa físico y de respiración que proponemos está basado en la propuesta del método Doman, donde se entiende a la movilidad, al equilibrio y a la competencia manual como la raíz de las demás inteligencias.

Programa de lectura
El programa de lectura que proponemos  está basado en la propuesta del método Doman, donde se asume a la lectura y escritura como procesos paralelos y no como uno solo (lectoescritura). Los bits de lectura y otros materiales sugeridos por la metodología son de vital importancia para el correcto desarrollo de la propuesta.

Programa de escritura
El programa de lectura que proponemos  está basado en la propuesta del método Doman, donde se asume  a la escritura como proceso paralelo al de lectura, priorizando la escritura cerebral, donde son las creaciones y producciones, las impulsadoras del proceso de escritura.

Programa matemática
El programa de lectura que proponemos  está basado en la propuesta del método Doman, donde  el niño adquiere real conocimiento del número, lo cual implica saber lo que realmente significa el uno, dos, tres, etc., y las relaciones que tienen unos con otros.

La plana docente es altamente calificada y con desempeño eficiente, aplican una metodología activa y participativa, a través de la enseñanza del idioma inglés, computación, ciencias, ballet, natación.

El objetivo principal es hacer del nivel inicial de nuestro colegio el mejor lugar donde nuestros niños “Aprendan Haciendo”

PRIMARIA

El proceso enseñanza aprendizaje que brindamos se orienta no solo a desarrollar en nuestras niñas conocimientos, sino también habilidades, que serán guía y herramientas básicas para toda su vida, todas ellas fundamentadas en nuestra axiología.

Nuestra propuesta está orientada hacia un aprendizaje significativo, ya que, consideramos a los primeros ciclos, el pilar fundamental, base de los aprendizajes posteriores.

Nuestras niñas, saben que valoramos los conocimientos que traen y a su vez, están conscientes de la importancia de los nuevos conocimientos y experiencias que van a adquirir, favoreciendo el aprender a aprender, con la orientación de sus maestros y compañeras

SECUNDARIA

El colegio Privado Bilingüe “Reina de los Ángeles” desarrolla un proceso educativo que abarca las dimensiones: humana, cristiana y académica, con planteamientos y objetivos claros acorde con las necesidades de nuestras estudiantes.

El Currículo especialmente diseñado para tal fin, presenta contenidos temáticos, los mismos que son trabajos de manera sistémica e integral, destacando principalmente el desarrollo y fortalecimiento de valores y virtudes cristianas, propias del carisma dominico.

Nuestras estudiantes, cuentan con actividades extracurriculares, como son visitas de estudio, eventos culturales, pastorales, talleres deportivos, etc. siendo verdaderos ámbitos de formación.

El trabajo se realiza de manera muy organizada y coordinada con los padres de familia, teniendo siempre presente la trilogía educativa, pues son ellos los primeros educadores que imprimen la brújula interior que marca a sus hijas, por siempre.

La metodología aplicada es dinámica y participativa, acorde con las corrientes pedagógicas contemporáneas. Contamos con un selecto equipo de profesores, especialistas en las diversas áreas de estudio que desarrolla nuestro currículo.

ÁREAS ACADÉMICAS

Área Idiomas

Las necesidades actuales exigen que la persona aprenda una lengua extranjera y así, pueda tener acceso a situaciones laborales y educativas más ventajosas. Nuestro Colegio brinda en ese sentido, una educación bilingüe, que permitirá a sus estudiantes una competencia comunicativa, es decir, que sean capaces de expresarse eficientemente y comprendan plenamente mensajes, tanto orales como escritos, utilizando el idioma Inglés como segunda lengua. Del mismo modo dicha educación permitirá que se desenvuelvan dentro de la sociedad actual respetando y valorando otras culturas.
La enseñanza está basada en el desarrollo de cuatro capacidades comunicativas básicas como son: la comprensión oral, la expresión oral, la comprensión lectora y la producción escrita, las cuales se desprenden de las dos capacidades generales que propone el Ministerio de Educación: Comprensión de Textos y Producción de Textos.

Para el desarrollo de estas capacidades se utiliza la metodología comunicativa, la cual se basa en la aplicación de diferentes técnicas y estrategias de enseñanza que facilitan el proceso de aprendizaje según las necesidades del grupo. Dichas técnicas tienen como objetivo principal promover el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes. Una expresión oral fluida y correcta es el resultado de un aprendizaje dinámico de estructuras gramaticales, de la adquisición gradual de vocabulario, así como el desarrollo paulatino de las habilidades de comprensión, de lectura y redacción. Es un requisito indispensable en dicha metodología que las lecciones destaquen por su dinamismo y creatividad.

 

Área Comunicación

La lengua es el medio de comunicación humano por excelencia; a través de ella se puede percibir, ordenar e interpretar el universo; permite además el desarrollo del pensamiento a través de la formación de estructuras lógico – mentales, afectivas y cognitivas.
El área de Comunicación Integral permite el acceso del estudiante a las demás áreas de la estructura curricular. Al hacer uso competente de sus capacidades comunicativas accede al conocimiento y dominio de otros idiomas, al descubrimiento de la belleza y la sensibilidad, a través de la interacción con las obras literarias, lo cual permite el disfrute, tanto al leerlas como al producirlas.
El área de comunicación integral, desarrolla tres capacidades de área:
Expresión oral:
Desarrolla en el estudiante formas organizadas de comunicación, acercándose a registros formales o convencionales, respetando la variedad estándar y la comunicación en diversos contextos socioculturales. Fomenta de manera crítica el mensaje, enfrentándose con éxito a situaciones comunicativas interpersonales y grupales que afiancen su autoestima.
Comprensión lectora:
El encuentro con el texto literario y no literario constituye una oportunidad valiosa para el entendimiento, análisis y valoración.
La lectura de textos literarios permite el desarrollo de la sensibilidad estética y el conocimiento de otras realidades desde la perspectiva artística y verbal, como vínculo de conocimientos, conceptos, categorías y valores que posee el mensaje literario.
Comprende dos sub capacidades:

- Literatura. 
- Razonamiento verbal. 
- Producción de textos:

Desarrolla la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y administrar información escrita, promoviendo que la alumna construya por sí misma capacidades para percibir y producir en forma crítica y creativa textos escritos adecuados a distintas situaciones de uso.
Comprende tres sub capacidades:

- Redacción 
- Ortografía 
- Gramática



Área Lógico Matemático

La Matemática, por su naturaleza lógico formal, es una disciplina sistemática estructurada, que al contribuir en la formación y desarrollo del pensamiento deductivo, favorece una profunda formación científica y tecnológica; preparando a nuestros estudiantes para la vida profesional. La capacidad de abstracción, generalización, el apego por la exactitud y claridad de los conceptos determinan una educación con espíritu crítico, reflexivo y creativo.

El desarrollo de las habilidades matemáticas favorece la formación de una persona con autonomía, iniciativa, fraternidad, equilibrio emocional y capacidad de colaboración en la construcción de una sociedad basada en la verdad, justicia y paz.

 

Área Ciencia y Ambiente

El área de Ciencia Tecnología y Ambiente, responde a la necesidad de ofrecer a nuestros estudiantes, desde temprana edad, experiencias significativas en el ámbito científico, con la finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales y experimentales en relación a la naturaleza, al ambiente del cual forma parte y al desarrollo científico-tecnológico.
El área fomenta una cultura científica para comprender y actuar de manera responsable en nuestro medio; además, facilita la integración a un mundo que se tecnifica cada vez más, despertando en nuestros estudiantes, una conciencia ambiental que considera las bondades y los riesgos del empleo de la tecnología respecto al ser humano, la biósfera y el planeta en su conjunto. Para tal efecto, y en concordancia con una educación intercultural, también se ofrece el conocimiento científico en el idioma inglés, además del castellano como la lengua materna.
El área distribuye sus contenidos básicos en cuatro organizadores: 

1. La vida / Life science.
2. El cuerpo humano y salud integral / Human body
3. Materia y energía / Physical science.
4. Medio ambiente y conservación / Earth science.

Capacidades

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar las capacidades superiores de la persona, en el área se desarrollan tres capacidades específicas:

1. COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE INFORMACIÓN: Comprende hechos, teorías y leyes que permiten interpretar la realidad, lo cual supone adquisición del conocimiento científico.

2. APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO: Integra actividades de: observación, identificación, selección, organización y aplicación sistemática del método científico, orientadas a confrontar y verificar supuestos, ideas y hechos, con la finalidad de comprender y valorar nuestro mundo desde la participación activa en la solución de problemas en la vida diaria.

3. JUICIO CRÍTICO: Permite argumentar con criterios propios, y formular alternativas de solución a hechos o sucesos relacionados con preservación de la vida y la naturaleza, teniendo como base al conocimiento científico y a una cultura para la paz y la vida.

 

Área Informática

La era de las comunicaciones y la información, el crecimiento acelerado de las tecnologías, el tercer milenio y la situación actual de la economía, hacen que las personas ingresen a un mundo altamente competitivo.

El colegio, en su afán de mejorar la calidad educativa, facilita herramientas que le permitan enfrentar los diferentes retos que se presenten.
El área de E.P.T - Informática brinda a nuestros estudiantes el conocimiento necesario para que enfrente este proceso de cambio permanente de tecnología y manejo de la información.

Es por eso que el área está orientada a desarrollar capacidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas en forma sistemática, reflexiva y creadora, utilizándolas como medio de apoyo de las áreas curriculares y como una opción laboral que mejore la calidad de vida de nuestros estudiantes, poniendo sus conocimientos al servicio del bien común.
El área de Informática ha desarrollado un modelo de enseñanza en el cual el estudiante no es un simple espectador de la clase, es  protagonista, poniendo en práctica el "aprender a hacer" y el “aprender a aprender”.
Se busca alcanzar, de manera óptima, el desarrollo de capacidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas mediante la enseñanza de software aplicativo, manejo de multimedia, herramientas gráficas, Internet y elaboración de proyectos.

La programación de la asignatura de Informática se realiza tomando en cuenta las competencias y capacidades básicas necesarias para el desarrollo total de habilidades que permitan a nuestros estudiantes desenvolverse sin ninguna dificultad dentro del campo laboral que la sociedad exige.
Nuestro objetivo principal es lograr el dominio de la comprensión y aplicación de herramientas tecnológicas, es por ello que hemos realizado una alianza educativa con CIBERTEC, Institución que certifica a nuestras estudiantes del nivel secundario como expertas en el uso del software más usado en el mundo actual. Así como también convenios con BINARY ACADEMY, grupo educativo que certifica a nuestras estudiantes del nivel primario.
Contamos con tres laboratorios de cómputo que poseen equipos de última generación, uno para el nivel Inicial, Primario y para el nivel Secundario, interconectados entre sí, formando una red académica, la cual está unida a la red administrativa y al mundo de Internet.

Capacidades del área:

  • Compresión y Aplicación de Tecnologías.

Aplicación de los principios tecnológicos en el proceso productivo, capacidad para identificar y aplicar cada una de las herramientas informáticas necesarias, para desarrollar los procesos de producción.

  • Gestión y Ejecución de Procesos.

Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar las diferentes herramientas informáticas, realizando actividades productivas creativas y transformadoras aplicando las tecnologías para mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto.

 

Área Educación Artística

El colegio Reina de los Ángeles, consciente de que los diversos aspectos del conocimiento y las prácticas que integran nuestra civilización actual están, por lo regular, interrelacionados y son interdependientes, desarrolla en el Área de Educación por el Arte dos capacidades: Expresión artística y Apreciación artística.

La expresión artística se inicia con el desarrollo de la capacidad de percibir el entorno para poder sentir y luego, lograr expresar de manera creativa sus sentimientos, emociones, ideas y vivencias a través de las diferentes técnicas artísticas (artes plásticas, música, danza y teatro).

La apreciación artística busca formar el goce estético, es decir, que la niña o adolescente perciba los elementos visuales, musicales y dramáticos de la obra artística, reflexionando sobre ella, enjuiciándola y valorándola.

El cultivo de la sensibilidad y de determinadas actitudes, contribuirá con el desarrollo personal de cada educanda, a través de las diferentes actividades de búsqueda, que con ayuda de la imaginación, darán un sentido a la expresión, acorde con la personalidad de cada individuo, ya que el ser humano se realiza a través de sus creaciones.

 

Área Educación Física

El área de Educación Física se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y motricidad; contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de sus capacidades motrices, así como la profundización de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y a los movimientos.

La Educación Física fundamenta su estructura y acción pedagógica a partir de las necesidades educativas, como el conservar las potencialidades biológicas y psíquicas, interactuando con el entorno, la necesidad social y cultural de comunicarse y expresarse a través del movimiento.

Como colegio religioso de la Congregación Dominica, la Educación Física está comprometida con la formación integral de nuestros estudiantes, que vivencien valores sustentando sus capacidades superiores.

El área de Educación Física tiene tres organizadores:

COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.

Este proceso constituye la vía más adecuada para el conocimiento y comprensión del cuerpo, cuidado y conservación de la salud; el soporte que permite construir y desarrollar aprendizajes motrices desde lo simple a lo complejo.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA.

Proceso de comunicación corporal, el comunicarse con recursos expresivos del cuerpo, su mayor expresión se encuentran en las actividades rítmicas, expresivas y las que se realizan en el medio natural; también pone énfasis en la resolución de situaciones motrices, el desarrollo de la creatividad y la adquisición correcta de la mayor cantidad de esquemas de acción motora de carácter abierto y flexible.

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIOMOTRÍZ.

Este organizador comprende conocimientos que están vinculados a los juegos, los deportes de orientación educativa, la recreación, las actividades físicas en el medio natural, se orienta a la socialización de los estudiantes y a la formación de valores y actitudes.

CAPACIDADES DEL ÁREA:

- Expresión corporal y perceptivo motriz.
- Expresión orgánico – motriz.

 

Área Religión

El Área de Formación Religiosa Católica, contribuye a la formación integral de la persona, esencialmente en la formación de la conciencia ética y moral del estudiante y su apertura al plano de la trascendencia, para lograr la interiorización de los valores cristianos y dominicos como inspiradores de su proyecto de vida.
La Formación Religiosa Católica impartida en el colegio “Reina de los Ángeles”, ayuda a que como creyente, nuestros estudiantes, asuman actitudes de compromiso desde la fe, contribuyendo a la creación de una humanidad, justa y fraterna.
La finalidad prioritaria de la Educación Religiosa Católica en el Colegio “Reina de los Ángeles”, es propiciar el encuentro personal de nuestros estudiantes con Dios, a través del descubrimiento y conocimiento de la persona de Jesús, que la invita a formar parte de su Iglesia, comunidad de fe y nuevo pueblo de Dios Padre.

Capacidades:

- Comprensión doctrinal cristiana.
- Acción Evangelizadora de la Iglesia.
- Solidaridad y apoyo en la solución de problemas humanos desde el enfoque eclesial.

 

DEPARTAMENTOS Y SERVICIOS

Departamento - Pastoral

El área de pastoral en el CRA, viene a ser, por carisma congregacional y por misión, desde la óptica de la fundadora, madre Eduviges Portalet, el corazón de toda la comunidad educativa. Está centrada fundamentalmente en Cristo Eucaristía, que apunta fundamentalmente a:

  • Una pastoral que opta por la formación de las personas.
  • Una pastoral que opta por el acompañamiento de nuestros niños y jóvenes.
  • Una pastoral que opta por la propuesta vocacional como elemento transversal de un proceso de crecimiento.
  • Una pastoral que opta por el cuidado de las familias que integran la familia CRA.
  • Una pastoral que se inserta en las líneas de acción de la Iglesia local.
  • Una pastoral que opta por la inculturación del Evangelio en su diario accionar.

Estas líneas de acción se concretizan a través de oraciones diarias, confesiones, celebraciones eucarísticas, encuentros de reflexión, jornadas, retiros, escuelas de padres, preparación a los sacramentos, proyecciones sociales hacia la comunidad.

Esto se realiza en un clima de familiaridad dominicana, encuentro, acogida, alegría y espiritualidad, en las cuales se percibe, nuestro lema: "Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo".

 

Departamento Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico tiene la misión de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes en el aspecto cognitivo, afectivo y social, mediante un trabajo conjunto con la Dirección, Coordinación Académica, Tutores, Docentes y Padres de Familia.
Centra su actuar en la detección, evaluación, prevención y consejería evolutiva, orientando su labor en beneficio de la comunidad educativa.
Las actividades principales que realiza son las siguientes:

  • Evaluación psicológica a las niñas que postulan a Nursery, Pre Kinder, Kinder y diferentes grados de primaria y secundaria.
  • Evaluación y diagnóstico de las habilidades intelectuales, afectivas y relaciones interpersonales, de acuerdo al nivel y grado.
  • Elaboración de talleres de desarrollo personal, social y afectivo-sexual.
  • Desarrollo de programas preventivos que permitan el desarrollo de las habilidades de los estudiantes frente a los riesgos del mundo actual.
  • Desarrollo del programa de orientación profesional dirigido a las estudiantes de III, IV y V de secundaria, para que puedan efectuar una decisión personal en base al conocimiento de sí mismas y de lo que el medio les ofrece.
  • Atención individual a los estudiantes con problemas de bajo rendimiento escolar, emocionales, adaptación y/o conducta.
  • Consejería y orientación estudiantil y a los padres de familia.

Orientación y asesoramiento permanente a los docentes en el manejo de alguna problemática individual y/o grupal.

 

Departamento Convivencia y Tutoría

El Departamento de Convivencia y Tutoría facilita un espacio de interacción mutuo entre profesores y estudiantes.
Se orienta hacia el estudiante, a través de una comunicación fluida y constante. Busca la convivencia armoniosa, basada en valores humanos y en el establecimiento de normas o pautas que la ayudarán a relacionarse con los demás de forma exitosa. 

Nuestro colegio se caracteriza dar una enseñanza personalizada, por lo cual brindamos una orientación basada en la confianza, la disciplina y la empatía.

 

Servicio Talleres-Academias

Objetivos de los talleres formativos: 

  • Desarrollar capacidades bio-motoras. 
  • Reforzar valores que brinda el colegio. 
  • Crear hábitos de actividad física como alternativa al tiempo libre. 
  • Masificar la práctica deportiva. 

Objetivos de los equipos competitivos: 

  • Desarrollar disciplina deportiva. 
  • Buscar un nivel óptimo.
  • Participar destacadamente en los eventos de ADECORE y otras competencias a nivel escolar, clubes o ligas deportivas. 
  • Adquirir valores deportivos como disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y sana competencia
  • Identificarse y comprometerse con su colegio. 

El Colegio ha programado los Talleres de música, futbol, tenis de mesa, aeróbicos, ajedrez, natación, flamenco, marinera, vóley, teatro, debate, robótica, dibujo y pintura, con el objetivo de complementar la formación integral de nuestros estudiantes, así como fortalecer sus habilidades y dones propios.


Servicio Enfermería

Proporciona asistencia y atención de primeros auxilios a nuestros estudiantes, al personal docente, administrativo y de mantenimiento, durante su permanencia en el colegio.
La enfermera encargada es responsable de realizar la actividad asistencial en función de las necesidades de cuidados detectadas y actuar según protocolos validados.
Actuar ante emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar. En situaciones que lo requieran la enfermera se pondrá en contacto con el padre de familia vía Sianet y vía telefónica.
Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería a los estudiantes que lo requieran basados en los diagnósticos enfermeros.
Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos, a los estudiantes que lo requieran, previa autorización por escrito.
Control y seguimiento de los estudiantes con enfermedades crónicas en colaboración con las familias.

Horario de la Enfermería: 7:30- 3:30 pm

 

Servicio Banco de Libros

A comienzo del año lectivo, se entrega a los estudiantes los textos de última generación que han sido solicitados por las profesoras y que son fundamentales para su grado. 

El costo de los mismos supera grandemente el aporte, que por este concepto abona el padre de familia.
Al final del año académico, los estudiantes deben devolver los libros, fomentando el cuidado de los mismos como valor educativo y cultural.

Asimismo, con la cuota anual del Banco de Libros se adquieren textos de consulta y colecciones completas de libros para nuestros estudiantes, los mismos que son entregados a la Biblioteca del colegio.

 

Servicio Biblioteca

Nuestra Biblioteca es un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de los materiales informativos que necesita nuestro colegio para desarrollar la tarea docente. Todas sus actividades se encuentran integradas con los procesos pedagógicos del colegio propuestos en el Proyecto curricular y en la Programación anual institucional.

Proporciona múltiples servicios y ofrece acceso, por diferentes vías, a fuentes de información y materiales complementarios internos y externos. La Biblioteca se constituye como un lugar favorable para el estudio, la investigación, el descubrimiento, la autoformación , la lectura, entre otras actividades que permiten a nuestros estudiantes relacionarse con el entorno local, nacional, y mundial.

 

Comedor

HORARIO DE ATENCIÓN DEL COMEDOR
Lunes a Viernes de 7:30 a 8:30 vía telefónica o correo electrónico.


NOTAS Y RECOMENDACIONES IMPORTANTES

  1. Todos los pagos se realizarán a través de la cuenta corriente, ya que no se aceptarán pagos en efectivos.
  2. Si tuvieran alguna sugerencia que nos ayude a mejorar nuestro servicio, gustosamente la recibiremos para analizarla y ponerla en práctica. Celular administradora: Srta Corina 983485035/Celular Atención comedor: Srta Corina 955195548/ Correo Administración comedor: reinadelosangeles@nutripasion.com.

Les rogamos comunicarnos el día que el estudiante  no asiste al colegio antes del recreo para no considerar el pago de ese día.

 

 

Logros Obtenidos

Subir

Convenios