El Nivel Inicial constituye la base de la formación integral que ofrece nuestro colegio. Por ello, promovemos aprendizajes significativos basados en un trabajo colaborativo que permita el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes; y brindamos una sólida formación espiritual a través de la oración de la mañana, jornadas, misas familiares, entre otros.
La prioridad de nuestro nivel es lograr que nuestros pequeños “APRENDAN HACIENDO”, utilizando como principal aliado el juego, la exploración y el descubrimiento dentro de las actividades y experiencias de aprendizaje planteados, respetando el proceso natural de desarrollo de cada niño.
Contamos con ambientes amplios y funcionales, áreas verdes, aulas equipadas y espacios de recreación.
Y como parte de nuestra currícula, consideramos el desarrollo del arte con clases de danza, música y ballet.
El Nivel Inicial constituye la base de la formación integral que ofrece nuestro colegio. Por ello, promovemos aprendizajes significativos basados en un trabajo colaborativo que permita el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes; y brindamos una sólida formación espiritual a través de la oración de la mañana, jornadas, misas familiares, entre otros.
La prioridad de nuestro nivel es lograr que nuestros pequeños “APRENDAN HACIENDO”, utilizando como principal aliado el juego, la exploración y el descubrimiento dentro de las actividades y experiencias de aprendizaje planteados, respetando el proceso natural de desarrollo de cada niño.
Contamos con ambientes amplios y funcionales, áreas verdes, aulas equipadas y espacios de recreación.
Y como parte de nuestra currícula, consideramos el desarrollo del arte con clases de danza, música y ballet.
En el Nivel Primaria, contribuimos con la formación integral de nuestros niños y niñas, a través del desarrollo de sus competencias y de una sólida formación espiritual y en virtudes, siempre iluminados por nuestro carisma dominico de “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo”.
Asimismo, orientamos nuestro servicio educativo en base a los cuatro pilares de la educación del Siglo XXI, siendo nuestros estudiantes los protagonistas y constructores de sus aprendizajes. Por ello, utilizamos estrategias y metodologías que respondan a sus estilos y ritmos de aprendizaje, en un ambiente y clima de respeto, amor, empatía y asertividad.
En este sentido, promovemos el desarrollo de actividades y experiencias que permitan que nuestros niños consoliden aprendizajes colaborativos y significativos, los cuales trascienden al colegio, pues fomentamos la transferencia de los mismos a su vida diaria.
En el Nivel Primaria, contribuimos con la formación integral de nuestros niños y niñas, a través del desarrollo de sus competencias y de una sólida formación espiritual y en virtudes, siempre iluminados por nuestro carisma dominico de “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo”.
Asimismo, orientamos nuestro servicio educativo en base a los cuatro pilares de la educación del Siglo XXI, siendo nuestros estudiantes los protagonistas y constructores de sus aprendizajes. Por ello, utilizamos estrategias y metodologías que respondan a sus estilos y ritmos de aprendizaje, en un ambiente y clima de respeto, amor, empatía y asertividad.
En este sentido, promovemos el desarrollo de actividades y experiencias que permitan que nuestros niños consoliden aprendizajes colaborativos y significativos, los cuales trascienden al colegio, pues fomentamos la transferencia de los mismos a su vida diaria.
En el Nivel Secundaria, consolidamos la formación integral que ofrece nuestro colegio. Nuestros estudiantes evidencian las competencias desarrolladas en el transcurso de su vida escolar, así como la formación espiritual que brindamos y las virtudes dominicas que orientan nuestra labor.
Siendo nuestros jóvenes los protagonistas del proceso educativo, fomentamos el trabajo autónomo, colaborativo y significativo, dando énfasis a la investigación, la posibilidad de hacer uso de la tecnología, lo cual involucra el desarrollo de capacidades complejas de acuerdo a su edad. Para lograrlo, se aplica una metodología dinámica y participativa, acorde con las corrientes contemporáneas.
Nuestro carisma de “Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo” guía la sólida formación espiritual que ofrecemos, a través de encuentros vivenciales, retiros, jornadas espirituales, celebraciones catequéticas y sacramentales, de modo que culminen esta etapa reconociendo a Dios como su Padre y amigo, que camina a su lado, que las ama tal y como son; y a María, como la Madre que ama y siempre espera.
En el Nivel Secundaria, consolidamos la formación integral que ofrece nuestro colegio. Nuestros estudiantes evidencian las competencias desarrolladas en el transcurso de su vida escolar, así como la formación espiritual que brindamos y las virtudes dominicas que orientan nuestra labor.
Siendo nuestros jóvenes los protagonistas del proceso educativo, fomentamos el trabajo autónomo, colaborativo y significativo, dando énfasis a la investigación, la posibilidad de hacer uso de la tecnología, lo cual involucra el desarrollo de capacidades complejas de acuerdo a su edad. Para lograrlo, se aplica una metodología dinámica y participativa, acorde con las corrientes contemporáneas.
Nuestro carisma de “Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo” guía la sólida formación espiritual que ofrecemos, a través de encuentros vivenciales, retiros, jornadas espirituales, celebraciones catequéticas y sacramentales, de modo que culminen esta etapa reconociendo a Dios como su Padre y amigo, que camina a su lado, que las ama tal y como son; y a María, como la Madre que ama y siempre espera.
Ver másVivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida. Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio. Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace. Educa en autonomía y responsabilidad, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
- Vivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida.
- Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas.
- Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio.
- Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace.
- Educa en autonomía y responsabilidad, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía de Luz y Verdad y el modelo educativo socio – cognitivo – humanista.
- Maneja estrategias de inteligencia emocional en su práctica docente
- Crea un ambiente educativo que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y niñas, así como la cooperación entre ellos.
- Se actualiza permanentemente y está abierto a los nuevos enfoques educativos.
- Conoce el desarrollo evolutivo del niño del nivel inicial y lo considera en su trabajo cotidiano
DIMENSIÓN PROFESIONAL
- Conoce debidamente el currículo que enseña y se preocupa por su renovación.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, fomentando el desarrollo de procesos de aprendizaje continuo promoviendo el trabajo cooperativo e individual.
- Respeta y considera el ritmo de aprendizaje de los estudiantes fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples y la atención a la diversidad.
- Desarrolla actividades de aprendizaje significativas y colaborativas, que incorporan el uso de las TICs, a través de estrategias creativas y lúdicas.
- Demuestra eficacia y eficiencia en su labor docente y en las responsabilidades que se le asignen.
- Se compromete y participa activamente en el desarrollo y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, brindando un servicio educativo de calidad.
- Se concibe como un facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza aprendizaje.
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
- Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia.
- Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios.
- Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales.
Ver másCrea una atmósfera promoviendo la participación y creatividad de los estudiantes. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia. Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios. Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
- Crea una atmósfera de confianza promoviendo la participación y creatividad de los estudiantes.
- Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia.
- Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios.
- Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía de Luz y Verdad y el modelo educativo socio-cognitivo-humanista.
- Se actualiza y capacita permanentemente, mostrando apertura y manejo de los cambios e innovaciones educativas.
- Conoce el desarrollo evolutivo del niño del nivel primaria y lo considera en su trabajo cotidiano.
- Maneja estrategias de inteligencia emocional y lo aplica en su práctica docente teniendo en cuenta las características de los estudiantes del nivel primaria.
- Promueve y desarrolla proyectos creativos e innovadores asumiendo nuevos retos en búsqueda de la mejora continua.
DIMENSIÓN PROFESIONAL
- Conoce, diseña, implementa y ejecuta debidamente el currículo que enseña, realizando el monitoreo y la evaluación formativa respectiva.
- Desarrolla actividades de aprendizajes significativas y colaborativas, que incorporan el uso de las TICs, a través de estrategias creativas y lúdicas.
- Respeta y considera el ritmo de aprendizaje de los estudiantes fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples y la atención a la diversidad
- Promueve la investigación desarrollando proyectos creativos e innovadores que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.
- Demuestra eficacia y eficiencia en su labor docente y en las responsabilidades que se le asignen.
- Se compromete y participa activamente en el desarrollo y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional, brindando un servicio educativo de calidad.
- Se concibe como un facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza-aprendizaje.
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
- Genera un clima de confianza propicio para el aprendizaje, promoviendo la participación y creatividad de los estudiantes y la convivencia democrática.
- Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia para lograr la formación integral de los estudiantes.
- Promueve relaciones fraternas con todos los miembros de la familia CRA generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios.
- Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales
Ver másVivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida. Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio. Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace. Promueve la autonomía, liderazgo, capacidad crítica y creatividad de los estudiantes, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
- Vivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida.
- Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas.
- Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio.
- Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace.
- Promueve la autonomía, liderazgo, capacidad crítica y creatividad de los estudiantes, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía de Luz y Verdad y el modelo educativo socio-cognitivo –humanista.
- Conoce y planifica el proceso de enseñanza aprendizaje garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en los estudiantes de nivel secundaria, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
- Conoce el desarrollo evolutivo del adolescente y lo considera en su trabajo cotidiano.
- Conoce y crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos comprometidos con una sociedad más humana y cristiana.
- Se capacita permanentemente en cursos afines para conocer y comprender el desarrollo del adolescente, orientándolo de acuerdo a sus inquietudes y necesidades. Además, está abierto a los nuevos enfoques educativos.
DIMENSIÓN PROFESIONAL
- Conoce debidamente el currículo que enseña y se preocupa por su renovación.
- Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional, fomentando el desarrollo de procesos de aprendizaje continuo promoviendo el trabajo cooperativo e individual.
- Respeta y considera el ritmo de aprendizaje de los estudiantes fomentando el desarrollo de las inteligencias múltiples y la atención a la diversidad.
- Promueve, elabora y ejecuta proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes y la comunidad educativa, haciendo uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y comunicación.
- Demuestra eficacia y eficiencia en su labor docente y en las responsabilidades que se le asignen.
- Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión del colegio, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad.
- Se concibe como un facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza-aprendizaje.
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
- Genera una atmosfera de confianza propicia para el aprendizaje, promoviendo la participación y creatividad de los estudiantes y la convivencia democrática.
- Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia para contribuir en la formación integral del estudiante.
- Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión e interviniendo asertivamente en la resolución de conflictos entre estudiantes y/o docentes.
- Promueve proyectos sociales con la colaboración de los estudiantes y padres de familia en beneficio de su comunidad y entorno.
Vivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida. Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio. Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace. Educa en autonomía y responsabilidad, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
DIMENSIÓN COGNITIVA
DIMENSIÓN PROFESIONAL
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
Crea una atmósfera promoviendo la participación y creatividad de los estudiantes. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia. Promueve relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios. Promueve la colaboración activa de los estudiantes y padres de familia en las proyecciones sociales.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
DIMENSIÓN COGNITIVA
DIMENSIÓN PROFESIONAL
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
Vivencia el carisma dominico al “Predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo” en las diversas dimensiones de su vida. Se compromete y vivencia las virtudes institucionales de Fortaleza, Fe, Justicia y Caridad, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. Da testimonio de su fe y compromiso con el Señor, participando activamente en la acción pastoral que promueve el colegio. Muestra un comportamiento ético, siendo coherente con lo que piensa, dice y hace. Promueve la autonomía, liderazgo, capacidad crítica y creatividad de los estudiantes, evidenciando un adecuado manejo del lenguaje verbal y no verbal.
DIMENSIÓN PERSONAL ÉTICO – AXIOLÓGICO Y TRASCENDENTE
DIMENSIÓN COGNITIVA
DIMENSIÓN PROFESIONAL
DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA
Nuestro modelo educativo Socio-Cognitivo-Humanista de la pedagogía de la Luz y Verdad considera a los estudiantes el centro de toda acción educativa, propiciando actividades orientadas al logro de competencias, capacidades, desempeños, valores y actitudes en forma sistemática y coherente, que les permita construir aprendizajes significativos.
En nuestro colegio, buscamos atender las diferentes dimensiones de la persona, tales como la dimensión cognitiva, personal, afectiva, social y espiritual. Promovemos la práctica de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, la cual privilegia la formación y vivencia de valores que aseguran una participación democrática y colaboradora en nuestra sociedad. Orientamos en nuestros estudiantes el cultivo de la autonomía, la inclusión, la adquisición de conocimiento, la criticidad, el juicio prudente, la realización del proyecto de vida y la búsqueda del bien común.
Nuestro modelo educativo Socio-Cognitivo-Humanista de la pedagogía de la Luz y Verdad considera a los estudiantes el centro de toda acción educativa, propiciando actividades orientadas al logro de competencias, capacidades, desempeños, valores y actitudes en forma sistemática y coherente, que les permita construir aprendizajes significativos.
En nuestro colegio, buscamos atender las diferentes dimensiones de la persona, tales como la dimensión cognitiva, personal, afectiva, social y espiritual. Promovemos la práctica de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, la cual privilegia la formación y vivencia de valores que aseguran una participación democrática y colaboradora en nuestra sociedad. Orientamos en nuestros estudiantes el cultivo de la autonomía, la inclusión, la adquisición de conocimiento, la criticidad, el juicio prudente, la realización del proyecto de vida y la búsqueda del bien común.